IDIOMA

domingo, 9 de abril de 2017

UNA INFECCIÓN VÍRICA PODRÍA SER EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Investigadores de la Universidad de Chicago demuestran que un virus humano común, aparentemente benigno, puede desencadenar una respuesta inmune que conduce a la enfermedad celíaca.

Ayer se publicaba en la revista Science una investigación realizada en la Universidad de Chicago que demuestra cómo una infección con reovirus humano puede provocar una respuesta inmune contra el gluten que conduce a la aparición de los síntomas de la enfermedad celíaca. 

Los reovirus son frecuentes en los seres humanos e infectan comúnmente a niños, pero hasta el momento no se conocía que pudiera causar esta enfermedad.

"Se ha hipotetizado durante décadas que la infección por virus puede desencadenar procesos autoinmunes. Este estudio proporciona un ejemplo de ese fenómeno y una cierta penetración mecanicista de cómo esto podría funcionar para la enfermedad celíaca", dijo Herbert Virgin, un virólogo de la Universidad de Washington participante en las investigaciones, que ha colaborado con algunos de los autores del estudio, pero no estuvo involucrado en el presente trabajo.

La respuesta inmune inflamatoria se desarrolla en el tracto gastrointestinal de los individuos con enfermedad celíaca cuando ingieren alimentos que contienen gluten, una proteína que se encuentra en el trigo. Las personas con enfermedad celíaca tienen una predisposición genética a la intolerancia al gluten, pero los datos epidemiológicos previos proporcionan indicios de que los factores ambientales, entre ellos incluidas las infecciones virales, también están asociados con la iniciación del trastorno.

"Este estudio demuestra que un virus que clínicamente no es sintomático puede dañar el sistema inmunológico y dejar paso a un trastorno autoinmune", explicó el investigador jefe del estudio, Bana Jabri, profesor del Departamento de Medicina y Pediatría de la Universidad de Chicago.


Para probar el papel de un reovirus humano en la estimulación de la enfermedad celíaca, Bana Jabri y sus colegas inocularon por vía oral ratones con dos aislados de reovirus humanos diferentes: Lang de tipo 1 (T1L), que infecta naturalmente el intestino de ratones y seres humanos, y una versión del Dearing tipo 3 (T3D) genéticamente modificada para ser capaz de infectar el intestino. El equipo de Jabri encontró que, mientras que los animales eliminaron ambas infecciones virales, la infección por T1L resultó en mayores niveles de anticuerpos contra el virus y una respuesta inmune inflamatoria contra el gluten o la ovoalbúmina dietética cuando los ratones fueron alimentados con una dieta que incluía estas proteínas..

La exposición del intestino del ratón a un nuevo antígeno alimentario benigno estimuló las células T reguladoras que impiden que el sistema inmune ataque al antígeno como lo haría un patógeno. Pero en los ratones infectados con T1L, los investigadores vieron evidencia de una respuesta de interferón tanto al virus como a las proteínas dietéticas responsables de bloquear la vía normal de la célula T reguladora, así como una respuesta de células T efectoras contra las proteínas dietéticas.

En un modelo de enfermedad celíaca del ratón, la infección por T1L también modificó la tolerancia al gluten de los animales y dio lugar a una respuesta inflamatoria que incluía la activación de la enzima transglutaminasa 2, que aumenta la afinidad del gluten por las células inmunes y estimula la patogénesis.
www.inngenious.es
A la izquierda: Normalmente, una respuesta inmunitaria reguladora bloquea la inflamación de los antígenos de la dieta. Derecha: Cuando el reovirus penetra en el sitio donde está presente el gluten dietético, induce señales de peligro que confunden el sistema inmune y lo llevan a desarrollar una respuesta inmune inflamatoria agresiva contra el gluten, que puede desencadenar la enfermedad celíaca. UNIVERSIDAD DE CHICAGO; VALÉRIE ABADIE, BANA JABRI.

Según Terence Dermody, coautor del estudio y presidente del departamento de pediatría de la School of Medicine, Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania. "El mecanismo potencial es que cuando el gluten se introduce justo en el momento en que una infección asintomática de reovirus se está produciendo, provoca que el sistema inmunológico trate el gluten como extraño, causando una respuesta inmune contra él".

"Las infecciones por reovirus ocurren de manera temprana en la vida de las personas y se borran sin síntomas, por ello pensamos que nuestros resultados son significativos", dijo Jabri en declaraciones realizadas a la revista The Scientist. "Creemos que los niños ya estén infectados en el momento en que se les presenta el gluten".

El estudio también encontró que los pacientes con celiaquía tenían niveles mucho más altos de anticuerpos contra reovirus que aquellos sin la enfermedad. Además, los celíacos contaban con niveles mucho más elevados de expresión de genes IRF1, un regulador transcripcional que desempeña un papel clave en la pérdida de tolerancia oral al gluten. Esto indica que la infección con un reovirus puede dejar una marca permanente en el sistema inmunológico que establece el escenario para una posterior respuesta autoinmune al gluten. Los investigadores señalaron que se hace necesario un estudio de seguimiento, ya que no existía una correlación clara de los niveles de anticuerpos y la evidencia de una respuesta inflamatoria.

Así pues, los autores creen que una infección con un reovirus podría ser un evento clave de inicio del desarrollo de la celiaquía. Por ejemplo –señalan– en Estados Unidos a los bebés se les suele dar sus primeros alimentos sólidos, a menudo con gluten, a los seis meses de edad. 

“Los niños con sistemas inmunes inmaduros son más susceptibles a las infecciones virales en esta etapa y, para aquellos genéticamente predispuestos, la combinación de una infección reovirus intestinal con la primera exposición al gluten podría crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la enfermedad”, advierten.

"Durante el primer año de vida, el sistema inmunológico está madurando. Para un niño con historial genético de celiaquía, una infección vírica de este tipo puede dejar una especie de cicatriz que tendrá consecuencias a largo plazo", dice Jabri. “Creemos que en el futuro, una vez que tengamos más estudios, debería tenerse en cuenta la posibilidad de vacunar contra estos virus a los niños con alto riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca".

El equipo ahora está investigando cómo los reovirus causan inflamación en el intestino que puede conducir a la enfermedad celíaca, además de si otros virus podrían hacer lo mismo. Los autores enfatizaron en que, aunque otros estudios implican reovirus u otros virus en la enfermedad celíaca, es improbable que toda la enfermedad celíaca sea desencadenada por una infección viral.

Sin duda un hallazgo que podría abrir la puerta al desarrollo de vacunas contra estos virus intestinales y prevenir la celiaquía en niños con riesgo de desarrollarla.

FUENTES:

  • Reovirus infection triggers inflammatory responses to dietary antigens and development of celiac diseaseBouziat R, Hinterleitner R, Brown JJ, Stencel-Baerenwald JE, Ikizler M, Mayassi T, Meisel M, Kim SM, Discepolo V, Pruijssers AJ, Ernest JD, Iskarpatyoti JA, Costes LM, Lawrence I, Palanski BA, Varma M, Zurenski MA, Khomandiak S, McAllister N, Aravamudhan P, Boehme KW, Hu F, Samsom JN, Reinecker HC, Kupfer SS, Guandalini S, Semrad CE, Abadie V, Khosla C, Barreiro LB, Xavier RJ, Ng A, Dermody TS, Jabri B. Science. 2017 Apr 7;356(6333):44-50. doi: 10.1126/science.aah5298.
  • Viral Trigger for Celiac Disease?. Anna Azvolinsky. The Scientist. April 6, 2017.
  • Un virus aparentemente inocuo puede desencadenar la celiaquía. Agencia SINC. 6 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: