IDIOMA

miércoles, 5 de abril de 2017

NUEVOS ESTUDIOS DEL CIAL PROPONEN EL EMPLEO DE LOS POSOS DEL CAFÉ COMO FUENTE DE FIBRA DIETÉTICA ANTIOXIDANTE


EL café es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y su consumo es generalizado en Europa y América. Su compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre nuestro sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

Algunos subproductos de café, como el caso de los posos, podrían utilizarse como una fuente natural sostenible de fibra dietética, cuyo consumo podría producir beneficios para la salud gastrointestinal y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
El grupo de investigación Biociencia de Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), liderado por la Dra. Mª Dolores del Castillo, propone por primera vez, la utilización de este ingrediente en la industria de la alimentación para la fabricación de alimentos de panadería, bollería y confitería.
En el artículo, el equipo científico describe el proceso seguido para la obtención del ingrediente en concreto. Obteniendo como resultado que los residuos generados durante el proceso de elaboración del café instantáneo son una fuente sostenible de fibra dietética insoluble antioxidante y también de otros componentes de interés nutricional, como pueden ser los aminoácidos esenciales o carbohidratos con bajo índice glucémico.
El grupo Biociencia de Alimentos ha utilizado los posos de café como ingredientes alimentarios en galletas para el consumo humano. Además, estas galletas incluyen otros ingredientes funcionales que responden a las demandas de calidad nutricional y sensorial de los consumidores actuales, que presentan potencial para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles tales como la obesidad y la diabetes.

No cabe duda de que cada vez existen más personas que abandonan el café en favor del té u otras infusiones estimulantes, pero a medida que avanzan las investigaciones parece que sus beneficios son mayores que sus perjuicios. El café no es sólo un poderoso estimulante y buena fuente de antioxidantes (http://jn.nutrition.org/content/134/3/562.short) sino que además tiene efecto vasodilatador y parece tener un efecto preventivo en la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. Entre las razones por las que el café parece ser beneficioso para la salud encontramos:

1. Estimula nuestro sistema nervioso
La cafeína es el componente más importante del café y el psicoactivo más consumido del mundo. Nada más tomar un café, la cafeína actúa en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor, la adenosina, que hace que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, que aceleran la actividad cerebral. Muchos estudios realizados en humanos muestran que el café mejora varios aspectos de la función cerebral. Esto incluye la memoria, el ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general. A cambio de estas ventajas el café nos mantiene despiertos por más tiempo, lo que puede provocar trastornos del sueño. Por eso la mayoría de expertos recomiendan no tomar más de cuatro tazas al día.

2. Nos ayuda a perder peso

La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

3. Incrementa nuestro rendimiento
Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

4. Contiene nutrientes esenciales
Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

5. Disminuye el riesgo de padecer diabetes
La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la aparición de la enfermedad.

6. Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas
Hasta la fecha no existe ninguna cura para la Enfermedad de Alzheimer y el párkinson, las dos principales enfermedades neurodegenerativas,  y cada vez son más comunes debido al progresivo envejecimiento de la población. Además de los hábitos de vida saludable, que parecen prevenir la aparición de ambos trastornos, parece que el consumo de café también influye en su desarrollo.
Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.

7. Protege el hígado de padecer cirrosis
El hígado es nuestra víscera más voluminosa y la que más funciones cumple en nuestro organismo. Una de las enfermedades más comunes en éste es la cirrosis, íntimamente relacionada con el alcoholismo, aunque también con la hepatitis. Combinar los espirituosos con cafés, o apostar por el carajillo, no te va a librar de padecer la dolencia si no bebes con moderación, pero parece que la gente que bebe más de 4 tazas de café al día tiene un 80% menos de posibilidades de padecer la dolencia.

8. Combate la depresión
Según un estudio de la universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión disminuye cuando aumentamos el consumo de café, al menos en las mujeres, que es con las que se realizó el estudio. Las mujeres que consumieron cuatro o más tazas de café al día desarrollaron la depresión en un 20% menos. De nuevo, la cafeína es la responsable de esta reducción, ya que las mujeres que consumían descafeinado no mostraron ninguna mejora.
El consumo moderado de café, además, puede reducir de manera significativa las probabilidades de suicidarse. Según señala el grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston, aquellos que toman café a diario se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen dicha bebida en absoluto o que toman café descafeinado. La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día.

9. Reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
Un grupo de investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición encontraron que el consumo de café en cantidades elevadas reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon. El estudio fue llevado a cabo en más de medio millón de personas y descartó los beneficios del descafeinado. Finalmente, un estudio sueco que salió a la luz el pasado año también vinculó el consumo elevado de cafeína (cinco o más tazas diarias) con la reducción del cáncer de mama.

10. Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto
Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.


Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado  la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíaca: “El pasado mes de junio se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día. Podéis acceder a él desde aquí, os recomiendo leerlo, yo lo disfruto con mi tazita de café...

FUENTES: 

- CIAL
Diez beneficios del café que han desvelado las investigaciones científicas. El confidencial
Intakes of Antioxidants in Coffee, Wine, and Vegetables Are Correlated with Plasma Carotenoids in Humans1. Arne Svilaas, Amrit Kaur Sakhi*, Lene Frost Andersen*, Tone Svilaas, Ellen C. Ström, David R. Jacobs Jr.*,†, Leiv Ose, and Rune Blomhoff*
Habitual Coffee Consumption and Risk of Heart Failure: A Dose-Response Meta-AnalysisElizabeth Mostofsky, Megan S. Rice, Emily B. Levitan, Murray A. Mittleman
 https://doi.org/10.1161/CIRCHEARTFAILURE.112.967299. Circulation: Heart Failure. 2012; CIRCHEARTFAILURE.112.967299. Originally published June 26, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: