IDIOMA

viernes, 24 de marzo de 2017

LOGRAR UNA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SOSTENIBLES UNE A DIVERSAS INSTITUCIONES EN MADRID

La Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible rubricada por la comunidad internacional en el año 2015, marca los objetivos a alcanzar en los próximos tres lustros, tanto en países desarrollas como en desarrollo. En esta agenda la agricultura y la alimentación ocupan un papel muy destacado, así como la investigación agraria.


Bajo el título “Hambre 0 y Alimentación Sostenible: El papel de la Investigación Agraria para el Desarrollo” se ha celebrado los días 23 y 24 de marzo la segunda edición de las jornadas de investigación agraria para el desarrollo.


El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en colaboración con la Consejería de Medio ambiente, administración local y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ha organizado el II Congreso de Investigación Agraria para el Desarrollo.

El INIA como centro de referencia en investigación agraria reconoce que es necesaria la colaboración y coordinación de todos los agentes implicados para que la investigación contribuya a mejorar el bienestar de las personas en países en desarrollo. Por ello ha promovido estas jornadas, espacio de encuentro y de intercambio de experiencia entre estos agentes.

Este congreso ha contado con la participación de expertos y técnicos del ámbito de la cooperación internacional, así como investigadores de algunos de los centros que más están trabajando para lograr una agricultura y alimentación sostenibles tanto en países desarrollados como en desarrollo

Las conferencias se han centrado en los retos para conseguir una alimentación sostenible, los mecanismos existentes de cooperación, los programas y acciones europeas de apoyo a la investigación en agricultura para el desarrollo y la experiencia del INIA en el ámbito de la investigación agraria.

De los temas tratados se ha concluido, entre muchas propuestas, que existe la necesidad de trabajar junto a la comunidad local para lograr mejoras en la biodiversidad,
resaltando la falta de investigación de calidad y que esta para mayor efectividad acabe publicada en foros internacionales.

La necesidad de educación y difusión de información para una alimentación más sana y sostenible medioambientalmente se ha hecho patente a lo largo de estas jornadas. Igualmente se ha incidido en que debe existir un componente de comunicación para que llegue la información y resultados de las investigaciones lleguen a la sociedad. Con respecto a la investigación se ha resaltado la escasa disponibilidad de recursos para el desarrollo de la investigación y dificultad para incrementarlos y la necesidad de prospectiva hacia futuro. Se ha pensado en consolidar redes de investigación en cuando al desarrollo rural para facilitar la transferencia del conocimiento. Como punto de partida se ha sugerido potenciar la investigación participativa, permitiendo así que se adapte a los problemas reales.

Fuente: INIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: